2. Marcha Blanca

 

SEMANA 1: Pichilemu 

Llegamos a la caleta de la Puntilla, y nos encontramos con el primer obstáculo: el encargado de agendarnos a los pacientes no lo hizo tan bien y estuvimos el primer día sin atender a nadie!

fue el segundo día que atendimos a nuestros primeros 4 pacientes! se fueron encantados con nosotros, hasta encontraron “insólito” lo que estábamos haciendo por ellos.

 

Mejor organizados estaban “Los Algueros de la cooperativa Los Piures” de Punta de Lobos, los cuales se consiguieron la Fundación Punta Lobos para que los atendiéramos ahí. Lugar el cual instalamos nuestro camper para dormir ahí mismo

 

Fueron 3 días maravillosos de mucho trabajo y emociones, sorteando dificultades de novatos, se nos echó a perder el eyector y cavitrón, por suerte nuestro odontólogo-técnico dental lo supo solucionar por videollamada con el técnico en santiago.

 

Atendimos a 37 pacientes e hicimos 48 acciones clínicas entre higienes, resinas, extracciones y fluoraciones; además de entregarles a cada paciente un diagnóstico, pedirles las radiografías que necesita tomarse, los tratamientos que debe realizarse para sanar su boca además de educarlos en salud oral. Terminamos haciendo una charla grupal

 

Nos fuimos felices de vuelta a Matanzas a ordenar todo para nuestro siguiente destino: Bucalemu, esta vez iríamos de marcha blanca con los perros!

 

 

SEMANA 2: Bucalemu (800 habitantes)

 

Elegimos dormir en la punta de la caleta, para estar lo más cerca posible del mar! Nos Llevamos a la Pipa, Canela, Felix y Mila, se portaron increíbles y los dejaron quedarse en el patio trasero de la escuela donde trabajaríamos toda la semana: Escuela Unión de Mujeres Americanas, a 5 minutos caminando de la caleta.

 

Juan, el alcalde de Mar, nos ayudó con el agendamiento: llegaron 51 de 60 pacientes, todos muy puntuales y responsables con sus citas, siempre con una sonrisa agradeciendo lo que hacíamos por ellos. Atendimos principalmente a pescadores y algueros y sus familias. Hicimos 71 acciones clínicas y nuestro sillón funcionó perfecto.

 

Soledad y Eustaquio nos invitaron una noche a conocer la playa de La Lancha, nombrada así porque ahí alguna vez llegó una lancha. Era una playa paradisíaca, casi secreta, con una ola increíble surfeada varias veces por Ramón Navarro. Como siempre paseamos a los perros por la playa, con un atardecer romántico ad hoc para celebrar los 2 años de estar juntos.

 

 

SEMANA 3: Puertecillo:

 

Nos Ayudaron a Organizar la tercera semana en Puerte la Marce Medina y la Presidenta de la Junta de Vecinos Maria Elena Celedón, además de darnos almuerzos todos los días! Hasta chupe de locos nos tocó un dia!  Nos instalamos toda la semana en la escuela de Puertecillo, y salió todo increíble, los pacientes muy organizados y puntuales. Atendimos a 63 pacientes.

 

Trabajamos de 11 a 14 y de 15 a 18, para poder ir a surfear am y pm a la punta que nos quedaba a 5 minutos en el camper. El Pipe se metió a navegar un dia en el pueblo con una vela 13,5.

Habíamos decidido dejar a la Mila con el Loro pero debido a su mal comportamiento nos la llevo el Jueves a puerte ya que iba de paseo, obvio que ahí la chica se quedo con nostros y decidimos llevarla al viaje.

 

Conocimos a la Wicha (hermana de Charlie de Atakama Outdoor) y su marido Tonra, nos invitaron a comer a su casa a un asado de sierra y fuimos con la Wicha el dia anterior a Como en Casa Puerte que además estaba tocando el Chalo y Diego ese dia ahí.